Además de poseer diferentes sitios turísticos, la ciudad de Múnich cuenta con una fiesta que hará de tu visita a la ciudad una experiencia completamente inolvidable.
Esta celebración es el Oktoberfest, el cual representa una de las festividades que más afluencia de turistas atrae a la ciudad. La celebración ha sido tan popular que en otras partes han adoptado celebraciones parecidas. Si deseas saber qué es el Oktoberfest y cuándo se celebra para organizar tus vacaciones en esta fecha sigue leyendo el artículo.
Contents
¿Qué es el Oktoberfest?
El Oktoberfest es conocido como la Gran Fiesta de la Cerveza en Múnich, así que está festividad está muy relacionada con la deliciosa cerveza que se realiza en la ciudad, pero además el Oktoberfest esconde tras de sí una gran historia y es una de las fiestas más memorables que no te puedes perder si te encuentras en la ciudad.
Historia del Oktoberfest
El Oktoberfest tiene un origen completamente alemano y se remonta a la fecha del matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con Teresa de Sajonia y Hildburghausen, realizado en el año 1810. Desde el mismo momento en que se celebró por primera vez, su éxito fue enorme y al pasar los años se ha convertido en una multitudinaria e importante celebración a nivel mundial. Esto lo demuestra el hecho que desde el año 1810 no se ha dejado de celebrar, a menos que se estén cumpliendo tiempos de guerras u otras causas mucho mayor. Entre los 200 años que hay de existencia del Oktoberfest sólo se ha dejado de celebrar en 24 ocasiones por las razones ya mencionadas.
En el caso de la ciudad de Múnich es una de las ciudades que celebra con un gran estilo este festival, sus costumbres y forma de celebrar han llegado a ser parte de otros destinos turísticos tales como Chile, Venezuela, Argentina, Brasil y otros países importantes. Así que si te encuentras en Múnich no puedes dejar de visitar la cuna del Oktoberfest y llevar en tu corazón y recuerdos esta memorable ocasión.
Cómo se celebra el Oktoberfest
El Oktoberfest es realizado en el Campo Theresienwiese, justo en Múnich y este festival la inicia con un desfile protagonizado por el alcalde y esto le da representación a la llegada de los propietarios de la cerveza a la ciudad a saber los Wirte. De esta forma se le da inicio al Oktoberfest, junto con el desfile hay una banda de música y al llegar las 12 de la noche el alcalde en representación, abre un barril lleno de cerveza y se lanza exactamente 12 salvas de cañón como señal de que se puede empezar a servir y festejar a plenitud.
Este festival tiene como tradición una vestimenta típica como lo son los pantaloncillos de cuero, además de que no puede faltar las cervezas, salchichas y ambiente que rebosa de alegría. En el caso de la ropa típica sirve para posteriormente hacer un desfile utilizando esta vestimenta, esta tradición se comenzó en el año 1950 y desde ese año permite que el Oktoberfest tenga un ambiente ameno y pintoresco en los 7 km de recorrido que se hace desde el Castillo hasta el sitio puntual.
Además de los desfiles y eventos realizados durante la época del Oktoberfest, también es normal y parte de la tradición armar carpas de cerveza, estas carpas son las tiendas a donde se brinda comida y cervezas. Las más conocidas son: la Carpa Schottenhammel, Carpa Hippodrom, Carpa Hofbräu Festzelt, Carpa Augustiner, Carpa Hacker Pschorr, Käfer’s Wies’n-Schänke, Carpa Bräurols y la Carpa Weinzelt. Además de las ya mencionadas en la ciudad podrás encontrar una gran variedad de carpas disponibles, pero como es una festividad tan reconocida y popular a nivel mundial te recomendamos reservar los puestos con anterioridad para que pueda disfrutar el festival de la mejor forma.
En esta época, aproximadamente la ciudad recibe unos 7 millones de visitantes, cautivándolos no sólo con la cantidad de cerveza y comida sino que en esta temporada también se ofrecen atracciones de feria, espectáculos musicales, escenarios y un ambiente completamente alegre y propicio para aquellos que quieren disfrutar por completo su visita a la ciudad.
¿Cuándo se celebra el Oktoberfest?
Cuando se habla del Oktoberfest nos referimos a una temporada, esto es debido a que este festival dura aproximadamente entre 16 y 18 días al año. Aunque cada año su fecha de inicio y culminación puede variar, normalmente se celebra los días que finalizan septiembre y los días que le dan apertura a octubre. Así que, cada año los visitantes de este enorme festival están muy pendiente de las fechas en que se le va a dar inicio, ya que aunque la celebración dura muchos días no puedes perderte la apertura y culminación, que son completamente alucinantes y llenos de cultura.