Los sitios de importancia turística no sólo son aquellos que aportan datos culturales e históricos de una localidad sino que también comprende aquellos lugares que exteriorizan el ambiente, la cultura, las costumbres del lugar y que ofrecen comodidad al visitante.
Este es el caso del Viktualienmarkt de Múnich, el cual se considera el mercado más popular e importante de la ciudad.
La mayoría de los turistas visitan este mercado en su estancia, ya sea para comprar algunos artículos, comer o tomar aire fresco lo que lo hace un lugar de visita obligada al estar en Múnich. A continuación, podrás conocer un poco más la historia de este mercado popular, qué puedes hacer en el lugar y el horario y forma de llegada al Viktualienmarkt.
Contents
Historia del Viktualienmark Múnich
Anteriormente, Viktualienmarkt no estaba ubicado en dónde se encuentra actualmente sino que comenzó a operar en la Marienplatz, allí los campesinos de la zona llevaban sus productos y cereales frescos para beneficio de los demás ciudadanos. Sin embargo, al pasar de los años este espacio ya no era suficiente para la cantidad de vendedores y ciudadanos que iban a comprar allí, por lo que en el siglo XIX el mercado fue trasladado a su ubicación actual, para ello tuvieron que demoler algunos edificios y crear espacio para la construcción decretada por Maximiliano I de Baviera.
El mercado tuvo sus deterioros al ser dañado en la Segunda Guerra Mundial debido a los bombardeos aéreos, pero posteriormente fue reconstruido por personalidades importantes de la cultura local tales como Karl Valentín y Liesl Karlstadt. Hoy día el origen del Viktualienmarkt no ha cambiado pues todavía el mercado está destinado a vender alimentos frescos, gourmet y ecológicos. Si nos queremos referir a algún cambio, es que posteriormente ha ido creciendo y evolucionando y ha dejado un poco el carácter campesino para lograr tener un perfil y dimensión ecléctico actual.
Visitas en el Viktualienmarkt Múnich
Al saber entonces la historia de este popular mercado nos podemos hacer una idea de lo que vamos a visitar estando allí. Principalmente, en el lugar podrás observar unos 140 puestos que te ofrecen una cantidad amplia de productos los cuales son selectos y de calidad. Allí encontrarás flores, verduras, frutas exóticas, salchichas, quesos, pescado y carnes, además de zumos, especias y diferentes tés.
Por otro lado, podrás recorrer un terreno de 22.000 metros cuadrados, en donde además de lo mencionado encontrarás también diferentes puestos de comida, perfecto para cuando no deseas ir a un restaurante sino más bien comer algo rápido, ligero y además de eso económico. También el lugar es conocido por su biergarten, en dónde podrás ir a probar las mejores cervezas hechas en la localidad, perfecto para pasar un rato agradable con la familia, amigos o pareja.
Para ubicarte un poco mejor en este terreno amplio el lugar está organizado por zonas, hacia un lado del mercado vas a encontrar los puestos de frutas y verduras con productos importados y locales, cerca de allí podrás ver las queserías y los puestos de frutos secos, encurtidos y especias. Hacia el extremo sur encontrarás los puestos de floristería y hacia su costado este encontrarás unos pocos puestos de pescadería.
Hacia Marienplatz podrás observar la mayoría de las carnicerías en locales y en algunas temporadas también observarás ventas de espárragos blancos, hongos o decoración navideña dependiendo de la fecha. Y en uno de los extremos del mercado encontrarás una cervecería de la marca Hacker-Pschorr y en su alrededor un espacio dedicado a productos gourmet.
Un aspecto interesante de visitar el Viktualienmarkt es que puedes hacerlo si necesitas comprar algún alimento o producto, también si deseas pasar un rato tranquilo, disfrutar de la cultura local y comer y tomar un poco, y por otro lado también lo puedes visitar para recorrerlo completo como si se tratara de un lugar histórico o recreativo de la ciudad. Además aunque principalmente es un mercado, puede ser visitado por todo tipo de personas ya sean adultos, personas mayores, niños, familias enteras, grupos de amigos y hasta excursiones.
Cómo llegar al Viktualienmarkt Múnich
Para llegar al Viktualienmarkt podrás hacerlo en autobús tomando la línea 52, en metro tomando las líneas U3 y U6 y en S-Bahn tomando las líneas 1 y 8. Si estás en los alrededores, la Iglesia de San Pedro sólo queda a 178 m, la Marienplatz queda a 235 m, el Antiguo Ayuntamiento de Múnich queda 180 m, el Ayuntamiento Nuevo queda a 279 m y el Museo de la Ciudad queda a 267 m. Así que por quedar en el corazón de la ciudad es muy fácil trasladarte hasta el Viktualienmarkt. Ver zonas donde dormir en Munich.
Horarios del Viktualienmarkt Múnich
Podrás visitar el Viktualienmarkt de lunes a viernes desde las 10:00 hasta las 18:00 horas y los sábados desde las 10:00 hasta las 15:00 horas.